Pecio Mina Mary – Bermeo (2016)

El Mina Mary es un carguero de 43 metros de eslora, 8 de manga y 3,4 de puntal construido en 1948 en Gijón por la Compañía Astilleros del Cantábrico y Riera.

Transportaba trigo, carbón y sal entre puertos del Mar Cantábrico.
El Mina Mary se hundió al chocar contra un bajo un muy nublado 13 de febrero de 1961 cuando viajaba en lastre desde Pasaia a Bilbao.
Los doce tripulantes del Mina Mary fueron rescatados y la noticia apareció en el ABC.

En 1972 trataron de reflotarlo sin éxito. El Mina Mary se partió en dos y se hundió en su ubicación actual, sobre un fondo arenoso a 37 metros de profundidad. Está situado a 15 minutos de navegación desde el puerto de Bermeo.

Para aprovechar a ver todo el pecio del Mina Mary es obligado planificar una inmersión dentro del rango de buceo técnico, hacen falta más de 30 minutos para ver con detenimiento todos los restos.

En esta inmersión en el Mina Mary optamos por planificar 35 minutos de tiempo de fondo y llevar oxígeno para la descompresión. El gas de fondo utilizado es trimix 25/25 (Helitrox, en realidad).

El Mina Mary representa un Oasis de vida en la zona, se concentran multitud de bancos de peces pequeños (txitxarros, bogas, etc.), además de congrios, torpedos, salmonetes, bogavantes, etc.

Se nota que el Mina Mary se ha ido deteriorando debido a los frecuentes temporales, así que merece la pena visitarlo lo antes posible.

Profundidad Máxima: -37m
Profundidad Media: -33m
Gas de fondo: Helitrox 25/25
Gas de descompresión: Oxígeno

Share This