Hay personas inspiradoras, personas que tienen ese don comunicativo que consiguen hacernos reaccionar, logran mover el mundo con su palabra. Sylvia Earle es una de esas personas.

Ha sido un descubrimiento reciente para mí. ¿Sabéis esa típica tarde de domingo lluvioso que buscas un documental sobre vida marina? Así me topé con Mission Blue en Netflix y me sorprendí con la energía de Sylvia Earle.

Y aquí me tenéis, contagiada por ella y retomando el blog después de una temporada de parón. Hoy es su 81 cumpleaños y me salía rendirle un homenaje a esta persona a la que quizá le debamos gran parte de los avances en materia medioambiental de los últimos 40 años. De hecho, se ha ganado el apodo de “Su Majestad de las Profundidades”

Me faltan las palabras para describir a Sylvia y su larga trayectoria profesional. Amante del mar, luchadora, oceanógrafa, aventurera, inspiradora, pionera, divulgadora, contra sistema, brillante, apasionada… En resumen, todo un ejemplo de mujer a la que tener como referente.

 

Sus inicios como bióloga marina no fueron sencillos, los años 70 no daban muchas oportunidades a las mujeres. Sin embargo, su tenacidad dio sus frutos y consiguió participar en proyectos de investigación importantes.

A la prensa americana le cayó en gracia. Una mujer científica que buceaba!!!! Fueron numerosos los artículos de revistas que protagonizó. Comenzó la fama y no la desaprovechó. Se convirtió en una estrella mediática y aumentaron sus aventuras y expediciones por todos los océanos.

 

 

Como hitos importantes de su carrera podemos destacar 4 etapas:

Proyecto Tektite

En los años 70 Sylvia Earle  participó en el proyecto Tektite. Una investigación que mantendría a varias personas durante dos semanas a 15 metros de profundidad para comprobar los efectos de la presión sobre cuerpo humano.

Sylvia Earle - Proyecto TektiteCito palabras textuales de  Sylvia:

«Los formularios de solicitud para formar parte del equipo no se molestaban en aclarar que no se podían apuntar mujeres. Estaba claro que era solo para hombres. Sin embargo, el jefe del programa era más práctico, dijo ‘bueno, si la mitad de los peces son hembras, podemos incluir a alguna mujer’».

 

Y no sólo consiguió participar en el proyecto si no que, además, lideró un equipo de mujeres con las que convivió bajo el agua durante 15 días.

Las imágenes grabadas sobre este proyecto fueron las que hicieron despegar su carrera.

ks-70-378-1-Tektite-Project-II-NPS-Photo-by-Cecil-W.-Stoughton. (1)

 

 

 

 

 

Exploración profunda en mini submarinos

En 1979 Sylvia Earle descendió a 380 metros de profundidad en un submarino unipersonal rediseñado por ella misma, el traje Jim.

De hecho en los años 80 creó una empresa de diseño de minisubmarinos para explorar los fondos marinos llamados Deep Rover y descendió hasta los 1.000 metros de profundidad.

Hasta la fecha, únicamente James Cameron (director de cine y apasionado de la exploración submarina) ha descendido más profundo que Sylvia. Ambos tienen una estrecha amistad. El submarino de James Cameron tiene elementos fabricados por la empresa de Sylvia Earle.

Cargo en la NOAA

Durante los años 90 Sylvia Earle fue nombrada Jefa Científica de la NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Intentó luchar desde dentro en la protección del medio marino. Sin embargo, le fue imposible doblegarse ante los intereses económicos y finalmente dimitió del cargo por la presión recibida en sus intervenciones en materia de pesca.

Divulgación

Más allá de sus logros, lo más impactacte de esta mujer es escucharla. La pasión con la que habla sobre sus viviencias en el mar y la energía inspiradora que transmite es inagotable.

 

 

A raíz de esta charla, Netflix en 2014 produjo un documental sobre su vida. Mission Blue, os recomiendo 100% verlo. Hora y media que te atrapa en el relato de la apasionante vida de esta mujer.

Trailer Mission Blue en Inglés

A día de hoy, Sylvia Earle continua buceando y con su labor divulgativa realizando charlas por todo el mundo, contagiando con su mensaje de conservación marina y reclutando cómplices en su lucha por el cambio.

Sylvia Earle_(c)KipEvans_9378¡Felicidades Sylvia! Espero que cumplas muchos años más haciendo esta labor, y es más, confío en poder asistir a una de tus charlas  y conocerte personalmente. Aunque, aún mejor sería pegarnos un buceito juntas 😉

 

 

Share This