Actualizado en Diciembre 2016

En el inicio de este año he estrenado el registro de mi divelog con una inmersión de esas de número redondo, de esas que tanto nos gustan a los buceadores y que solemos celebrar y compartir con nuestros compañeros después de la inmersión invitando a una ronda y algo de picoteo.

En ocasiones el azar hace que ocurra en un lugar exótico, o que sea una inmersión especial por sus requerimientos y nos congratulemos sintiendo que estaba predestinada a ser especial.

Otras veces, sin embargo, sucede en un punto habitual de nuestra zona de buceo local. Aún así también nos encaja, ya que, qué puede haber mejor que cumplir inmersiones en nuestra zona de buceo más conocida y querida. De alguna manera nuestro mar nos está premiando por nuestra fidelidad.

Sea como sea, es bonito cumplir inmersiones porque supone un reconocimiento a nuestra experiencia, y registrarlo en nuestro diario de buceo es una satisfacción para muchos de nosotros, sin embargo para otros puede ser tedioso.

Desde hace ya unos años existe gran variedad de soportes para recoger los datos de nuestras inmersiones. Si bien el logbook de papel sigue siendo el rey, también disponemos de formatos digitales para los más modernos.

Software UWATEC

Respecto a estos, las diferentes marcas de ordenadores de buceo han desarrollado interfaces propias que permiten descargar los datos recogidos de la inmersión al PC o Mac permitiéndonos además registrar otros datos y comentarios que deseemos. Si hemos perdido el CD original o nuestra versión del software está obsoleta podremos descargarla en la página web del fabricante. Os indico los enlaces a las dos grandes marcas de ordenadores de buceo:

SUUNTO DM5, en su última versión, se integra en la plataforma web Movescount.com con la que podrás acceder vía web a tus inmersiones y compartir, estilo red social, con tu comunidad de amigos. Y como no podía ser de otro modo han desarrollado las APPs móviles necesarias para estar continuamente conectados: Apple y Android

Por su parte, UWATEC – SCUBAPRO mantiene el mítico software SMARTTRAK (PC)  además de

LOGTRAK (MAC Y PC). También se han querido adaptar a los nuevos tiempos y nos proponen las siguiente opciones: LOGTRAK (Android); DIVIAC, software de terceros que permite la descarga de la mayor parte de sus ordenadores y es accesible vía web y móvil: DIVIAC (Apple) y DIVIAC (Android)

Además de los programas proporcionados por los propios fabricantes de ordenadores existen en el mercado otras alternativas de pago como DivingLog o MacDive. Incluso hay disponibles apps para tablets y móviles que sincronizan los datos y nos facilitan su uso en viajes.

Subsurface, otro software disponible para el registro de inmersiones, es totalmente gratuito y disponible para cualquier sistema operativo (Windows, Mac y Linux). Este programa se está convirtiendo en uno de los más utilizados por los buceadores técnicos por la gran cantidad opciones que presenta.

Sin embargo, yo he de reconocer que mi registro de inmersiones es mucho más artesanal que todo esto. Con todo lo digital que puedo llegar a ser en otros aspectos de mi vida, el romanticismo me envuelve especialmente cuando se trata de mi diario de inmersiones. Aún así, 

Registro en Librotampoco os creáis que soy de las que escribe grandes relatos o ilustra las hojas de su logbook con bonitos dibujos de fondos o peces, cosa que verdaderamente envidio. No lo hago por pura incapacidad.

Pero sí es cierto que cuido mi logbook, es una parte fundamental mi equipo de buceo y va conmigo a todos mis viajes, con mis certificaciones, mis reconocimientos médicos, las tablas, los protocolos de actuación en caso de accidente y las «chuletas» de identificación de peces tropicales. Es como aquellos álbumes de cromos con los que cargábamos de críos. Del mismo modo fetiche ahora recogemos firmas de compañeros y sellos de centros de buceo.

Desde mi open water he pasado ya por muchas fases con mi diario de inmersiones, probando varias hojas en soporte papel, algunas con más acierto que otras.  Como ya sabréis hay infinidad de modelos disponibles en Internet, sólo tenéis que escribir  “logbook buceo” en google y os sugerirá unas cuantas propuestas de distintos centros de buceo que podréis imprimir directamente.

Algo que tenéis que tener en cuenta a la hora de escoger vuestro formato es, además de una cuestión estética, es que se adapte a vuestro perfil de inmersiones, porque así os permitirá también planificar y chequear el material que necesitaréis para futuras inmersiones.

Cuanto más crecemos en nuestra vida de buceadores más complicado se hace este encaje, sobre todo cuando hablamos de buceo técnico o en cuevas, donde la información valiosa para planificar es tan diferente al buceo recreativo.

En sumergete nos hemos decidido a confeccionar un logbook de buceo propio por una razón muy sencilla: No conocemos ningún diario de buceo en este momento que permita planificar y registrar los datos de forma compatible DIR. Ya sabéis de qué hablamos: poder planificar el Rock Bottom, Profundidad media, ascensos con Ratio Deco, gestión de gas, etc.

Os dejamos estos dos enlaces a unos documentos PDF para que probéis nuestras propuestas de Divelog, recreativo (una inmersión en cada cara)  y técnico (un cara de planificación y otra de registro).

DiveLog sumergete Recreativo – Perforado3 (Actualización 2016)

DiveLog sumergete Recreativo – Perforado6 (Actualización 2016)

DiveLog sumergete Técnico – Perforado3 (Actualización 2017)

DiveLog sumergete Técnico – Perforado6 (Actualización 2017)

 

¿Qué os parece? ¿Cómodo? ¿Echáis algo en falta?

Share This