Logo UTDUTD (Unified Team Diving – Equipo de Buceo Unificado) es una agencia certificadora de buceo que representa un nuevo enfoque en cuanto a la formación de buceadores.
El sistema de enseñanza UTD se basa principalmente en la unificación y consistencia del equipo de compañeros de buceo.

Un poco de historia

Las raíces de la filosofía UTD nacen de la configuración Hogarthiana. Esta, surge a principios de los 90 y plantea un enfoque minimalista en cuanto a la configuración del material de buceo.

A finales de los 90, como respuesta a los exigentes proyectos de buceo en cuevas, como Wakulla, nace el DIR (Doing It Right) que adopta la configuración Hogarthiana añadiendo además la “estandarización” para todos los miembros del equipo.

Tras 13 años de experiencia basada en sistemas Hogarthianos y DIR, los fundadores de UTD, Andrew Georgitsis y Jeff Seckendorf, deciden en 2007, emprender su propio camino, y evolucionar el sistema incorporando un nuevo elemento: la “Unificación“. Se buscaba mantener la estandarización y el enfoque minimalista con la “herramienta” de circuito abierto y montaje a la espalda (DIR) y, al mismo tiempo, ampliar el “conjunto de herramientas”, apostando por el montaje lateral (side-mount) y el circuito cerrado (CCR).

Los objetivos, en el inicio, fueron:

  • Unificar estas tres configuraciones en un único sistema, sin dejar de ser consistente, ampliable e intercambiable.
  • Impulsar la industria siendo inclusivos y no exclusivos, conservando el enfoque minimalista (Hogarthiano) y la estandarización (DIR).
  • Crear un enfoque unificado para los tres sistemas, ampliando así el número de herramientas disponibles.

Todo esto manteniendo la coherencia y la capacidad de ampliación e intercambio.

Los 10 Compromisos de UTD

  1. Equipo de Buceo Unificado – El equipo es tu repuesto, en cuanto a gas, material y cerebro.
  2. Equipo pensante – Ningún miembro del equipo delega en otra persona o pieza de material para que tome decisiones en solitario. No existen inmersiones “confía en mí”.
  3. Gestión de gas mediante Rock Bottom – Cada buceador lleva gas suficiente como para llevar a dos buceadores a la siguiente fuente de gas disponible, ya sea la superficie, una botella de descompresión o una botella de etapa.
  4. Gases estándar – Bucea a la PPO2 deseada en la profundidad media marcada y mantén la profundidad de narcosis equivalente en 30m o menos. No al aire PROFUNDO.
  5. Configuración coherente y modular – Utiliza una configuración de material que sea compatible, modular y ampliable dentro del equipo en cualquier tipo de inmersiones y entornos de buceo.
  6. Enfoque minimalista – Llévate lo que necesites para la inmersión.
  7. Holístico – Todos los componentes del sistema están pensados para funcionar conjuntamente, y existe una razón de peso para su uso y colocación.
  8. Configuración del material simplificada y accesible – Todos los componentes son accesibles y se pueden estibar.
  9. Conciencia de situación – Gestiona el entorno, el material y el equipo, prestando la misma atención a cada uno. Mantén los ojos abiertos y el cerebro en marcha.
  10. Formación y experiencia adecuadas para cada inmersión – Fórmate  adecuadamente,  afianza las habilidades y protocolos coherentes necesarios para cada tipo de inmersión y entiende sus riesgos potenciales. Esto garantizará el correcto punto de partida para adquirir la experiencia necesaria.

 

Share This