Tenía muchas ganas de hablar de las razones por las que le puede interesar hacer una formación buceo UTD, Essentials REC, a un buceador ya certificado, así que ahí va!

Pero se me estaba resistiendo porque últimamente estoy un poco saturada de los post tan de moda que nos venden las X cosas (siempre es un número entre el 5 y el 10) que debemos saber, hacer, o tener en cuenta sobre cualquier tema. Y bajo este esquema, se escriben ríos de tinta en miles de blogs de forma diaria, tal y como marcan los cánones de un buen posicionamiento según San Google. Sinceramente, les he cogido un paquete tremendo. Ya me da lo mismo sobre lo que hablen, se me atragantan nada más ver el número elegido, que se convierte en una verdad absoluta, los ‘7 lugares que debes conocer antes de morir’, ‘5 razones para reciclarse’… ¿Por qué son exactamente 7 ó 5? ¿No se te han ocurrido más? ¿O acaso no se podían reducir a 3 y así me ahorras un poco de paja de la tremenda calidad literaria con la que escribes, Gurú de los Social Media?

Uhmmmm…. Retorno a mi tema…

Bien, me propongo en este post responder a la pregunta del titular y analizar, sin enumerar ;-), los objetivos que cualquier buceador puede cumplir al realizar un curso UTD de buceo recreativo.

 

Para aumentar tu seguridad: ¡Pon un Volvo en tu vida!

Habitualmente la reacción de los buceadores recreativos cuando se habla de formaciones con raíces DIR es asociarlo con el buceo técnico.  A eso es a lo que suenan los materiales de buceo con configuraciones de alas y reguladores con latiguillo largo. Y efectivamente, estos buceadores no estarán desencaminados, puesto que es la configuración imperante actualmente en este tipo de buceo, como también lo es en el buceo en cuevas.

Desde UTD se ha realizado un especial esfuerzo en acercar y adaptar los protocolos y materiales desde este tipo de buceo más extremo y exigente, al buceo recreativo con el objetivo de tener los mayores márgenes de seguridad en nuestras inmersiones recreativas.

Es muy contradictorio que cuando realizamos nuestros buceos «más del día a día» asumamos más riesgos que en una inmersión técnica que pueda suponer un reto para nosotros. Si además tenemos en cuenta que los buceadores técnicos, habitualmente, realizamos más inmersiones recreativas que técnicas, lo lógico es que queramos aplicar lo mejor que conocemos a la mayor parte de nuestros buceos.

Si un latiguillo largo me proporciona más tranquilidad para responder a una posible falta de gas lo voy a querer usar para la mayor parte de mis buceos.

Si tienes un Volvo disponible ¿Se te ocurriría ir todos los días a trabajar en un Panda porque  haces menos de 30-40 kilometros?

 

Para mejorar tu nivel de conciencia: ¡Entérate de la fiesta!

En los cursos de UTD además de aprender a utilizar un material determinado para bucear se trabajan las habilidades fundamentales del buceo: flotabilidad, propulsión y trimado.

Cuando consigues controlar estas técnicas, y con controlar me refiero a tenerlas automatizadas, el resto de componentes de la inmersión cobran mayor relevancia: mis compañeros de buceo, el entorno que me rodea, las condiciones, mi consumo de aire, el pez que se mimetiza en el fondo….

En general, se podría decir que por fin vas a estar en la inmersión, ‘te vas a enterar de la película’ porque tu «procesador» no está ocupado en tareas básicas que pueden ser ejecutadas de forma inconsciente.

Y en el caso que se presente una situación complicada durante la inmersión, si puedes asegurar que vas a aletear de la forma más eficiente y vas a mantener tu flotabilidad, tu focalización en problema real va a ser más potente y, por tanto, la toma de decisiones y su resolución final más rápida y eficaz.

 

Para bucear en equipo: ¡Di no al batallón!

Uno de los tópicos del buceo es que nunca buceamos solos, siempre vamos con un compañero. Cierto, pero reconozcamos una cosa (ahora que no nos oyen los no buceadores): todos sabemos que cuantas más inmersiones tenemos, más nos relajamos con este tema y podríamos decir, que en la mayor parte de nuestras inmersiones simplemente bucemos con gente a mi alrededor. Con suerte nos habremos organizado por parejas y nos echaremos un ojo de cuando en cuando.

buceo en equipo
En los cursos Essentials REC de UTD el buceo en equipo va más allá que estar cerca, tus compañeros son tu respaldo real ante emergencias y las habilidades de comunicación se trabajan exhaustivamente para poder compartir la inmersión de forma real, no sólo presencial. Dejarás de sentirte solo entre la multitud, bucearás en equipo.

 

Para cuidar el medio ambiente: ¡No toques el fondo!

Como buceador deberías ser un defensor acérrimo de los fondos marinos. Te gusta disfrutar de ellos y conoces su frágil equilibrio. ¿Qué pensamiento se te cruzó la primera vez que viste un nudibranquio? Yo recuerdo perfectamente mi asombro ante la belleza de algo tan pequeño y delicado. Desde entonces no hay momento en el que no cuide y me preocupe por donde coloco mis manos y hasta donde llegan mis aletas.

nudibranquio

Este es uno de los principales objetivos de los cursos UTD, ofrecer una formación responsable con el medio ambiente y ser Ocean Friendly.

 

Para disfrutar más: ¡Bucea!

Es una consecuencia lógica de todo anterior, cuanto más cómodo y seguro y te sientes, más te puedes relajar y disfrutar en todas tus inmersiones. Y, sin dudarlo, es tu objetivo principal, buceas para pasarlo bien!

Oscar disfrutando

Muy básicamente y, para ser sincera, este curso no sirve para nada más que esto, disfrutar más. Porque, al contrario de lo que podrías pensar, no te habilita a bucear más profundo (si eres avanzado PADI puedes bajar a más profundidad) ni a respirar otros gases diferentes (seguirás con tu aire y Nitrox si estas certificado ya), el material que utilizarás seguirá siendo recreativo (una sola botella), y tampoco se obtiene una certificación que te «engalone» especialmente (en muchos sitios ya sabemos la única agencia de certificación que se conoce…)

 

Para un futuro técnico: ¿Te llama el lado oscuro?

Lo que también es cierto es que si más adelante quieres ampliar tus límites al buceo técnico o en cuevas tendrás toda la base conseguida. Únicamente tendrías que colocar algunos nuevos «ladrillos» a tus sólidos cimientos de buceo en el curso Essentials TECH.

Así que,  y para finalizar, si te sirven y convencen las ventajas que NO he enumerado en este post 😉 No lo dudes más, deberías hacer el curso UTD Essentials of REC. Contacta con nosotros y lo hablamos.

Share This